EQUIPOS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN DE LOS SERVICIO LOCALES SE REÚNEN EN JORNADA DE TRABAJO COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y LOGROS
Con el objetivo de presentar las fortalezas y desafíos que han surgido desde su creación y a lo largo de sus años de gestión, junto con nutrir y aportar desde su conocimiento y experiencias, los equipos de Planificación y Control de Gestión de los Servicios Locales de Educación Pública llevaron a cabo un fructífero encuentro. La iniciativa, liderada por la jefa del Subdepartamento de Planificación y Procesos de la DEP, María Cecilia Valderas, permitió que los Servicios Locales evidenciaran que independiente del territorio, las problemáticas son similares, permitiendo sentirse reflejados en sus pares y ver de manera práctica cómo ellos han podido resolver los desafíos que han vivido durante su gestión.
Además, en esta jornada de trabajo los SLEP recibieron orientaciones por parte de las contrapartes en los siguientes temas:
1.- Denis Ortega Carmona, jefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión del MINEDUC, quien compartió sus recomendaciones y orientaciones en Instrumentos de Gestión.
2.- Blanca Torres, profesional del Ministerio de Medio Ambiente, quien orientó a los Servicios en los desafíos que presenta el nuevo indicador Sistema Estado Verde del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG).
3.- Francisca Vidal y Karina Vigar, desde la SEGPRES, quienes orientaron a los servicios sobre el nuevo indicador PMG de Calidad y Experiencia Usuaria.
4.- María Teresa Correa Binimelis, jefa de Infraestructura de la DEP, quien expuso los Desafíos y Procesos para este 2023.
5.- Equipo de Planificación DEP, conformado por María Cecilia Valderas, María Cristina Moraga, Daniela Morales y Cristian Vilches, quienes orientaron a los Servicios en la mejora en la formulación y evaluación de los instrumentos de gestión, en base a la experiencia recogida durante los años de gestión.
María Cecilia Valderas, jefa Subdepartamento de Planificación y Procesos comentó que “fue una jornada muy esperada por los profesionales y subdirectores de los equipos de Planificación de los Servicios Locales, también muy esperada por nosotros como Dirección de Educación Pública, ya que es necesario coordinar el trabajo y planificar el 2023 en el cual debemos trabajar en conjunto. Es por esto, que nos encontramos analizando las fortalezas y debilidades del sistema, la disposición y conocimiento respecto de los compromisos solicitados por parte del Ministerio y director de Educación Pública, y qué desafíos técnicos nos implica esto. Por lo tanto, el sentido de esta actividad es construir esta planificación para el primer, segundo y tercer año”.
Jannette Perez, encargada de Planificación y Control de Gestión de Servicio Local Costa Araucanía, comentó que “lo más importante de la jornada es que nos volvimos a juntar luego de la pandemia. Es importante que nos podamos juntar ya que las áreas de planificación son áreas de colaboración desde el inicio de la Educación Pública. Sin duda la tecnología nos ha ayudado, pero contar con una jornada en vivo en donde podamos mejorar los aprendizajes y desafíos que hemos desarrollado, presentarlos y compartir las buenas experiencias y dificultades es un gran logro, poder retomar esta senda que nos permitirá mejorar como sistema”.
Jessica Correa, encargada de Planificación y Control de Gestión de Servicio Local Huasco “Es importante que se generen estas instancias de participación, donde podemos conocer y compartir experiencias, logros y dificultades con los otros Servicios Locales. Es importante que podamos seguir reactivando estas jornadas”
María Victoria Poblete, encargada de Planificación y Control de Gestión del Servicio Local Barrancas” Es muy interesante que se retome el trabajo que se estaba desarrollando desde el 2018 en red con los otros equipos, ya que el desafío es grande. Formar un servicio público desde cero, algo que no se ha hecho en otra parte, es un gran desafío, pero estamos convencidos del trabajo que hacemos. Lo más importante finalmente son los niños y niñas que tenemos en el territorio, quienes cuentan con alto índice de vulnerabilidad y debemos ser capaces de que ellos cuenten con una escuela bien formada en todo sentido”