DESTACANDO LA RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL PROCESO DE INSTALACIÓN DE LOS SERVICIOS LOCALES LA DIRECTORA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ENTREGÓ SU CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA GESTIÓN 2021
“La Educación Pública cumple un rol clave para los distintos sistemas educativos del mundo. Es la que se encarga de asegurar el acceso a la educación a todas y todos los integrantes de la sociedad, independiente de su condición económica, étnica, religiosa, de género, etc.”. Con estas palabras, la directora de Educación Pública, Alejandra Grebe, comenzó la entrega de su tercera Cuenta Pública Participativa, en la cual recordó el amplio acuerdo alcanzado con la Ley 21.040 que creó el nuevo sistema de educación pública y que representa una de las reformas más estructurales y profundas que ha tenido no solo el sistema educacional, sino el Estado en general en los últimos 40 años.
La directora también abordó el trabajo de implementación de los actuales 11 Servicios Locales de Educación Pública que comprenden 41 comunas, más de 700 establecimientos educacionales y una matrícula de más de 183 mil estudiantes, destacando que en estos primeros años de implementación se ha centrado el esfuerzo en abordar la complejidad de los procesos administrativos, normativos y financieros que implica el traspaso para lograr que la nueva institucionalidad creada, los Servicios Locales de Educación, puedan poner su foco prioritariamente en el mejoramiento pedagógico, que es el fin principal de la Ley.
En este mejoramiento pedagógico se puede destacar la conformación de las Unidades de Apoyo Técnico Pedagógicas en cada Servicio Local y sus modelos de acompañamiento a las comunidades educativas. La autoridad relevó el trabajo en red con cada uno de los equipos UATP, por ejemplo, en Convivencia Escolar, Escuelas Especiales y Escuelas Rurales junto con experiencias destacadas de desarrollo profesional docente y directivo, prácticas sistematizadas de desarrollo socioemocional y acciones para la mejora continua.
La Gestión 2021 también estuvo marcada por el desarrollo de mejores espacios educativos en el que se gestionó un total de 146 identificaciones presupuestarias, por un monto global para 2021 de M$32.088.474, superando el total de identificaciones gestionadas durante el año 2020, tanto en número (113 en 2020) como en montos asignados (M$15.500.296 en 2020).
Finalmente, la directora Alejandra Grebe, agradeció el compromiso y trabajo de todos quienes han estado implicados en este proceso y llamó a seguir trabajando en conjunto por construir una Educación Pública de Calidad, “El proceso de implementación ha implicado un trabajo arduo y extenso, es por esto que quisiera agradecer a todas y todos los funcionarios que han estado detrás de este desafío, sobre todo en circunstancias desafiantes como lo han sido los años recientes, lo cual persistentemente sigue desafiando al sistema educativo en su conjunto. Sabemos que la implementación de una reforma tan importante como esta requiere no sólo de enormes esfuerzos del Estado y sus trabajadores, sino también de todas y todos los actores que se encuentran alrededor, a quienes invitamos a seguir construyendo la educación pública que soñamos”.
Si quieres saber más sobre la Gestión de la Dirección de Educación Pública durante el 2021 envíanos tu consulta aquí.