En la Escuela José Miguel Carrera, a través del juego el Programa de Integración Escolar (PIE) quiso asociar dos aspectos importantes en la educación, contribuyendo así a la creación de instancias de conocimiento e interacción, además de promover la participación en alumnos con necesidades educativas especiales, aportando así en el desarrollo social y cognitivo de niños y niñas.

En la actividad, se destacó la importancia de rescatar los juegos de nuestra cultura, que a pesar de no tener sus orígenes en Chile, se han adoptado como típicos debido a su ejercicio frecuente en el tiempo, siendo practicado por niños y adultos hace muchos años. Rayuela, luche, trompo, palo ensebado, carrera en tres pies, carrera de sacos, volantín, tirar la cuerda y las canicas fueron algunos de los stands que niños y adultos pudieron disfrutar en la jornada que se realizó en el establecimiento educacional.

“En el mes de la patria hemos querido dar un énfasis -que tiene que ver con nuestro sello-. Hoy por primera vez estamos convocando a los colegios en el conocimiento de nuestros juegos típicos, que son tradicionales de nuestro campo y que poco se practican en la ciudad, pero queremos traerlos a la memoria para que los niños los puedan incorporar”, declaró la directora de la escuela, Marcela Poblete.

La propuesta fue llevada a cabo por el PIE, donde se involucró a los programas de todos los establecimientos de la comuna: “la idea del juego era rescatar un poco nuestro patrimonio y rescatar también los juegos típicos de nuestro país, y darle importancia al juego como una herramienta de aprendizaje. Ojalá se practique siempre y no solo en fiestas patrias, pueden interactuar con más personas, más niños, lo que no produce muchas veces el tema de la tecnología”, señaló Yoselin Madrid, coordinadora del programa en la Escuela José Miguel Carrera.