Reflexionar sobre los desafíos al sistema escolar durante la pandemia y la importancia del trabajo en red, fueron los temas tratados en la décima tercera versión del Seminario Internacional de Redes de Escuelas Líderes, inaugurado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa. La jornada contó con la exposición de la experta y cofundadora de Somos Red Agustina Blanco y un panel de discusión donde participaron la directora de Educación Pública, María Alejandra Grebe, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt y la directora de la Escuela Bernardo O´Higgins de Tocopilla, Fresia Cortés.

En la instancia la directora de Educación Pública señaló que, “uno de los grandes desafíos es no perder a nuestros alumnos, buscar nuevas formas de vincularnos. La innovación y creatividad ha primado”, afirmó sobre las metodologías que docentes han generado para mantener el contacto con sus estudiantes.

Dentro de los temas destacados en la jornada se relevó la importancia de la dimensión emocional, la alfabetización digital, las propuestas pedagógicas, el diálogo y la preparación para los próximos meses en miras a un eventual retorno presencial.

La experta Agustina Blanco destacó las oportunidades para el sistema educativo que se desprenden de la pandemia, especialmente las relacionadas a la colaboración entre escuelas, “son las redes entre escuelas, las que nos permitirán navegar este momento crítico en educación y serán el soporte para avanzar”, afirmó.

El Seminario Internacional de Red de Escuelas Líderes es un evento formativo de carácter gratuito donde anualmente participan cerca de 700 profesionales relacionados a la educación. Esta instancia se diseña considerando las necesidades de las comunidades educativas y los temas relevantes en la materia.