Tras una mesa de trabajo de la institución encargada de la Educación Pública a nivel país con la organización Acción Educar, se creó un instrumento aplicable a los estudiantes de diferentes rangos etarios para identificar y trabajar en el bienestar emocional de los niños, niñas y jóvenes, con la colaboración de sus apoderados.

Con el objetivo de priorizar el bienestar de los estudiantes, la Dirección de Educación Pública lanzó el cuestionario “Instrumentos para medición de condiciones socioemocionales”, material que busca obtener información relevante sobre los estudiantes en el contexto de pandemia, visibilizando el estado socioemocional de los niños, niñas y jóvenes.

Serán cinco cuestionarios divididos en rangos etarios (educación parvularia y escolar) y de fácil aplicación, los que permitirán tener información sobre los estudiantes y sus familias, abarcando los factores protectores y de riesgo durante el confinamiento. A su vez el instrumento permitirá que los docentes puedan tener un diagnóstico con los resultados, obteniendo una visión general del curso en algunos aspectos, y una descripción detallada por estudiante.

Los cuestionarios serán proporcionados por los establecimientos a sus estudiantes, quienes deberán responder la encuesta de acuerdo a su nivel. De primero a cuarto básico, los estudiantes responderán un breve cuestionario en base a dibujos, con ayuda de sus apoderados o cuidadores. Desde 5° básico en adelante los alumnos completarán los cuestionarios en relación a las diferentes áreas de funcionamiento, socioemocional, familiar y académico. En el caso de que los estudiantes presenten una discapacidad física o mental, que les impidan responder los cuestionarios, se propone solicitar apoyo a sus apoderados.

La creación del cuestionario se realizó en una mesa de trabajo de ambas instituciones y con el apoyo de encuestas realizadas a los mismos docentes, quienes generaron preguntas sobre la información que les sería útil conocer de sus alumnos, como el estado socioemocional de los estudiantes, sus percepciones sobre la educación a distancia y la identificación de aquellos niños y niñas que presentan mayores riesgos en cuanto a su bienestar durante la pandemia.

Este instrumento busca apoyar a los establecimientos en la toma de decisiones respecto a su trabajo durante la pandemia y fortalecer los vínculos entre profesores y alumnos, que son necesarios para el desarrollo de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Además de eso, el cuestionario busca lograr una retroalimentación fluida sobre el proceso de aprendizaje en este periodo, como también preparar el eventual retorno presencial a las escuelas y liceos.