SLEP Los Parques inicia su gestión educativa en Quinta Normal y Renca con simbólico traspaso en el Parque de la Familia

Con el lema «Cruzando Puentes», este miércoles se llevó a cabo la ceremonia oficial que marca el traspaso institucional de los establecimientos educacionales públicos de Quinta Normal y Renca al nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Los Parques. El hito, realizado en el Parque de la Familia, simbolizó la unión de ambas comunas para conformar un solo territorio educativo enfocado en el fortalecimiento de la educación pública.

La nueva institucionalidad asume la responsabilidad de 52 establecimientos, que incluyen 18 jardines infantiles y 34 escuelas y liceos, alcanzando una matrícula total de 17.800 estudiantes. La jornada contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el Director de Educación Pública Rodrigo Egaña, y los alcaldes Karina Delfino (Quinta Normal) y Claudio Castro (Renca), además del director ejecutivo del SLEP, Ulises Jaque Carreño.

Como parte central del acto, los jefes comunales hicieron entrega de árboles nativos al director del SLEP, los cuales serán plantados en jardines infantiles de las comunas vecinas para simbolizar un crecimiento conjunto y raíces profundas en el territorio.

Alejandra Arratia Martínez, subsecretaria de Educación, destacó que este proceso, «construido con el compromiso del SLEP, los municipios y las comunidades, es parte del avance sostenido del nuevo Sistema de Educación Pública en nuestro país, que se consolida con continuidad y visión de largo plazo, y que fortalece las trayectorias educativas y el bienestar de niñas, niños y jóvenes, desde la educación inicial hasta la enseñanza media».

Mientras que el director de Educación PúblicaRodrigo Egaña, afirmó «el proceso de educación pública se está consolidando, avanzando a paso firme para que en los próximos tres años se integren el resto de los 34 Servicios Locales que, ya se están organizando, como es el caso de los que van a pasar en enero de 2027 y en enero del año 2028”. 

En este contexto, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, destacó la importancia social del proceso: «Creer en la educación pública como un espacio de transformación social, de crecimiento, donde todos podamos desarrollarnos y forjar ciudadanos para el futuro, es precisamente este compromiso que estamos haciendo».

Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, reflexionó sobre el cambio de modelo, señalando que el sistema requería una evolución institucional. «A mí me encantaría seguir siendo sostenedor de la educación pública, pero en Chile no puede ser que la calidad, los resultados y las comunidades dependan del cariño que le pone el alcalde o alcaldesa de turno», afirmó Castro, validando la transición hacia el nuevo Servicio Local.

Por su parte el director ejecutivo del SLEP Los Parques, Ulises Jaque, trazó los primeros objetivos del Servicio: «El mayor desafío que hoy asume el Servicio Local no es administrativo, es ético. Nuestra misión es ofrecer la mejor experiencia educativa posible. Trabajaremos para que la educación pública sea la primera opción de los padres porque es la mejor, y tenemos además el compromiso de que al 2030 cada niño y niña que pase a tercero básico sepa leer y comprender perfectamente lo que lee».